El derecho a leer (animando a la lectura)

De nuevo vuelvo a la carga con algo que nos ayude a animar a la lectura a los peques de la casa. Para ello quiero presentaros dos listas, una de derechos del lector y otra de formas de hacer odiar la lectura (esta última para evitar hacer lo que viene incluido en ella).

20151204_135416

Para tener en cuenta a la hora de animar a la lectura son los derechos imprescindibles del lector, de Daniel Pennac (“Como una novela”):

1.- El derecho a no leer.

2.- El derecho a saltarse las páginas.

3.- El derecho a no terminar un libro.

4.- El derecho a releer.

5.- El derecho a leer cualquier cosa.

6.- El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).

7.- El derecho a leer en cualquier lugar.

8.- El derecho a hojear.

9.- El derecho a leer en voz alta.

10.- El derecho a callarnos.

dsfds

Y frente a los derechos, y en línea con lo que os he puesto en anteriores artículos de este blog sobre animación a la lectura, os dejo aquí lo contrario: nueve maneras de enseñar a los niños a odiar la lectura (de “La escuela de la fantasía”, de Gianni Rodari):

1.- Presentar el libro como una alternativa a la televisión. ¡No!

2.- Presentar el libro como una alternativa a la historieta. ¡No!

3.- Decir a los niños de hoy que los niños de otra época leían más. ¡No!

4.- Considerar que los niños tienen demasiadas distracciones. ¡No!

5.- Echar la culpa a los niños si no aman la lectura. ¡No!

6.- Transformar un libro en un instrumento de tortura. ¡No!

7.- Negarse a leerle al niño. ¡No!

8.- No ofrecer una opción suficiente. ¡No!

9.- Ordenar leer. ¡No!

Esto es todo por hoy. No dejes de leer los anteriores artículos sobre animación a la lectura de mi blog.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*