La Gioconda es falsa – Fernando da Casa de Cantos

La Gioconda es falsa

Fernando da Casa de Cantos

RESEÑA

La Gioconda es falsa es la primera novela del autor Fernando da Casa de Cantos. Una novela en la que plantea, tal y como el título promete, la posibilidad de que el famoso cuadro de da Vinci expuesto en el parisino Louvre no sea la auténtica. Para ello recurre con maestría a una trama en la que se ven implicados desde los principales expertos del arte que trabajan en dicho museo, hasta auténticos desconocedores de la diferencia entre un cuadro y una foto. Este interés por la autenticidad de la obra de Leonardo traerá más de un problema a los personajes implicados, como le sucede por ejemplo al conservador del Louvre Sébastien Drioton:

“Tres días después recibió una carta certificada de Hacienda. Le notificaba la apertura de un expediente sancionador y le anunciaba una inspección inminente. Debía presentarse en la dirección general de la calle de Bercy cuanto antes con toda la documentación fiscal de los años 2008 y 2009. Debía justificar la compra no declarada de varias obras de arte en España y en Portugal, así como hacer frente a una variación sustancial del valor de adquisición de su casa de Amboise, sensiblemente superior a lo declarado en su día.”

Y este será el menor de los problemas al que deberá enfrentarse este buen hombre.

Quienes me conocéis ya sabéis que la novela negra y la histórica son dos de mis géneros favoritos. En este caso nos encontramos más bien con una obra encuadrable en el género negro, quizás en el suspense, aunque podríamos considerar de manera tangencial un toque de historia. No en vano el autor aprovecha la narración para explicar datos curiosos sobre el pasado del famoso y enigmático cuadro.

“Viviana disfrutaba con verdadera pasión de la obra de Leonardo da Vinci y, gracias a las conversaciones mantenidas con Drioton, a la vuelta de Miami centró sus investigaciones en el testamento legado por el maestro, analizando por qué fue incumplido. Leonardo legó gran parte de sus obras, entre las que se encontraba La Gioconda, al Salai, su amante y discípulo. Sin embargo, el famoso cuadro acabó en manos del rey Francisco I de Francia.”

Proteger la buena fama de la versión de La Gioconda expuesta en el Louvre (por cierto, invito al lector de esta reseña a visitar la versión del Museo del Prado, restaurada e impresionante) se convierte para no sé sabe bien quién (y este es otro de los misterios a desvelar) en una prioridad que se llevará por delante alguna que otra vida y pondrá en serio peligro la de los protagonistas de esta novela. Protagonistas que, por cierto, no son los que al principio pensamos, pues una retahíla de sorpresas que mantienen el interés y la atención de quien se adentra en la lectura de esta obra nos irán presentando a diversos personajes que se irán relevando en el protagonismo de la trama.

Absorbente, interesante, adictiva… son muchos los calificativos que podríamos aplicar a esta primera obra de Fernando da Casa que, por cierto, quedó finalista en la edición del Libro Murciano del año 2016. Si te gustan los misterios, la intriga, el suspense, o el arte, no dejes de leer “La Gioconda es falsa”.

Ficha técnica:

Editorial: Libros.com

ISBN: 978-84-16616-59-6

Edición: Primera edición

Formato: Papel

Género: Novela negra, policiaca.

Traducción: No procede

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*